Primeras Comunidades de Vecinos Passivhaus en España

Ya podemos encontrar 2 edificios residenciales en España con certificación Passivhaus, el Edificio Thermos Lezkairu en Pamplona  y el Residencial Scenia en Zaragoza.

Este estándar de edificación con consumo energético casi nulo, será obligatorio en toda Europa para edificios públicos a partir de finales de este año 2018, y para cualquier otro tipo de edificio a partir del año 2020. ¿Te gustaría saber como se vive en un piso biopasivo?

Bases del estándar Passivhaus

El aislamiento

Las casas pasivas cuentan con un alto nivel de aislamiento, minimizan los puente térmicos,  aprovechan el calor del sol y utilizan elementos de arquitectura pasiva, manteniendo estable la temperatura interior.

Recuperadores de calor

Adicionalmente cuentan con intercambiadores de aire que renuevan continuamente el aire interior, purificándolo y manteniendo limpio y saludable 24 horas al día. Por tanto, ya no es necesario abrir las ventanas para ventilar las habitaciones. Y cuenta con otra ventaja añadida, la ausencia de polvo.

Estos sistemas de ventilación mecánica recuperan el 80% del calor del aire que expulsa, para precalentar el entrante. Gracias a su alta eficiencia, con la energía consumida por un secador de pelo, se consiguen calentar 2 pisos de 70 metros cuadrados.

El estándar passivhaus marca una demanda de energía máxima para calefacción o refrigeración menor a 15 Kwh por metro cuadrado.

Passivhaus, Passive hause, Eficiencia Energética, Edificio Thermos, Ahorro Energético
La arquitectura passivhaus tiene en cuenta la orientación del edificio. Utiliza elementos pasivos para captar al máximo la luz y el calor solar en invierno, cuando el sol se desplaza mas cerca del horizonte, y generar sombras en verano cuando los rayos inciden mas verticales.

En el caso del edificio Thermos, las viviendas contarán además con un sistema de calefacción de suelo radiante para los mas frioleros, aunque reconocen sus promotores que se usará pocas veces al año.

Arquitectura pasiva

Llama la atención en este tipo de edificios, el especial cuidado que se pone en su orientación para aprovechar la radiación solar. Los grandes ventanales captan el calor del sol de invierno. Y los vuelos en terrazas crean zonas de sombra en verano, cuando el sol se desplaza de forma mas vertical al horizonte.

Passivhaus, Passive hause, Eficiencia Energética, Residencial Escenia, Ahorro Energético
Grandes ventanales con triple acristalamiento que aportan gran luminosidad a la vivienda y un optimo aislamiento térmico y acústico.

Su construcción es de hormigón y de ladrillo, y a simple vista, no se diferencia en nada a cualquier otra forma de construir en España.


Las pérdidas de energía debidas a una mala hermeticidad en un clima templado como el nuestro, pueden oscilar entre el 30% y 40%


Su particularidad está en conseguir reducir la demanda energética para mantener la temperatura de confort. Cuida especialmente la hermeticidad del edificio, la reducción de puentes térmicos, la utilización de materiales aislantes de alta eficiencia y ventanas con triple vidrio.


Como ventaja añadida, el aislamiento acústico del ruido exterior es excepcional


El precio

En principio, los precios de los pisos no deberían incrementarse demasiado por esta forma de construir. Donde si que se notará positivamente en los bolsillos será a la hora de pagar el recibo de luz o gas, lo que hará que este posible sobrecoste se amortice en los primeros años de vida del inmueble.

Preparados para el futuro

Ahora que tenemos mas clara la idea de como se vive en un piso del año 2020, nos surgen 2 preguntas:

  1. ¿Están preparados nuestros arquitectos para la normativa que entrará en vigor dentro de 2 años? Necesitamos profesionales preparados en todas las novedades que ofrece el mercado en cuanto a materiales aislantes y técnicas de construcción que cumplan con el nuevo estándar de edificación.
  2. ¿Qué plan hay para el resto del parque inmobiliario español? Recordamos que el 60% se ha construido sin normativa de eficiencia energética, se hace por tanto necesario un plan de renovación reforzado con un programa de ayudas gubernamentales e incentivos fiscales que fomenten el ahorro energético.

Infórmate

En Ecoahorro felicitamos a estos promotores de la construcción eficiente y de calidad en España, y animamos a todos aquellos que se unan a esta causa, promotores, inmobiliarias, comunidades de propietarios, empresas y usuarios particulares, a que contacten a nuestro equipo para que valore su proyecto de construcción o rehabilitación de edificios.

Equipo de Ecoahorro

Otras entradas relacionadas:

ahorro electricidad, eficiencia energética, reto del ahorro energético
Diseñamos, subvencionamos y financiamos Proyectos de ahorro Energético

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.